El ministerio de Seguridad incorporará tecnología para las comunicaciones de la Policía
En la primera etapa el sistema se implementará en San Luis, Villa Mercedes y Merlo.
La ministra de Seguridad, Nancy Sosa habló hoy sobre la necesidad de que la Policía “actualice su comunicación para que sea más segura” y consideró que “es urgente para San Luis”.
El gobernador Claudio Poggi firmó durante el acto del aniversario de la Policía el decreto de llamado a licitación para comprar un sistema de comunicación de misión crítica que en la primera etapa otorgará a la Policía la posibilidad de contar con una red de comunicación TETRA (por las siglas en inglés Trans European Trunked Radio), encriptada y digital. Además se utilizará para la requisitoria del sistema de salud y de bomberos.
El ministerio de Seguridad inició el trámite de adquisición del Sistema de Comunicación de Emisión Crítica (TETRA) que significará una inversión de $1.800 millones. Esta previsto inicialmente incorporar 500 unidades de HT, conocidos como handy y 235 unidades para patrulleros que serán afectados al Comando Radioeléctrico que se ocupa del patrullaje en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y Merlo.
Este sistema es utilizado por Mendoza, Santa Fe y por la Policía Federal en Buenos Aires.
El director de Tecnología en Seguridad, Alejandro Salomón explicó que en la actualidad la fuerza está equipada con un sistema que no garantiza seguridad en la comunicación interna de la fuerza y señaló que ahora se pretende incorporar “un sistema robusto, está aprobado y se utiliza en todo el mundo”.
“Es digital y encriptado, lo que nos permite tener los móviles localizados, y a los agentes también, para brindarles mayor seguridad en su trabajo diario”, dijo
El sistema permitirá interactuar con el 911 de Sispro, lectores de patentes, cámaras de seguridad, observar de manera virtual la posición de cada agente y la ubicación de los patrulleros desplegados, teniendo un contacto directo para acudir a una emergencia lo que permitirá dar respuesta eficiente, sumado al registro de la grabación de cada comunicación.
“Las comunicaciones no podrán ser filtradas, los dispositivos tienen que estar registrados en una antena especial, por eso el sistema es digital, y tiene que estar autorizado por una consola de despacho que dice este equipo está homologado, está autorizado y lo usa tal agente”, manifestó el funcionario.
Expuso que “el equipo va a tener designado un efectivo y cuando este cambie el turno, el equipo se asigna a otro agente lo que nos permite también una trazabilidad” y agregó: “Si el agente llegara a tener un evento, por ejemplo cae al piso o cae en su moto, el handy automáticamente manda una alerta de hombre caído y se refleja en pantalla”.
La implementación de Tetra comenzaría dentro de seis meses. “Vamos a ir realizando una migración. Vamos a comenzar por San Luis, Villa Mercedes y Merlo. Los equipos (…) se van a distribuir dentro de la provincia, en el interior provincial, que es donde hay bastantes falencias de comunicaciones”, completó.